domingo, 18 de mayo de 2008

Culminación del período


El primer período de Guzmán Blanco culmina y accede al poder el general Linares Alcantara. Este inicia el movimiento antiguzmancista y provoca que unos de los partidarios de Guzmán, el general Gregorio Cedeño, inicie un movimiento llamado Revolución Reivindicadora en 1879. Dicho movimiento coloca a Guzmán Blanco en el poder nuevamente.
Culmina su período nuevamente, caracterizado por las protestas estudiantiles. Durante la presidencia de Crespo se intensifican las mismas, pero a diferencia de Linares Alcantara, Crespo las controla con ciertas medidas. Para lograr que Guzmán Blanco volviera al poder inicia el movimiento conocido como “Aclamación”, nombre con el cual se comienza a conocer el tercer y último período de este.
Gobierna durante dos años más, a partir de 1887 hasta 1889. Pero luego de culminado su período se retira definitivamente del poder, yéndose a vivir a Europa. En ese momento el poder recae en las manos del general Hermógenes López. Estos dos años guzmancistas estuvieron caracterizados con la disipación del hábito de guerra en la población y que se perdiera el interés en convertirse en revolucionarios y por consiguiente, en propiciar una revolución. Así que se puede decir que hubo una paz casi absoluta.

No hay comentarios: